miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº539

Sociedad | 11 oct 2023

Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales

El Conicet inaugura la muestra "Las nuevas voces de la Democracia"


Por: La Diaria

El Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) inauguran mañana la muestra audiovisual "Las nuevas voces de la Democracia", una iniciativa científico artística para reflexionar y reafirmar estos 40 años de la historia argentina.

La exposición colectiva "Las nuevas voces de la democracia- 40 años" se podrá visitar en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen al 1500.

Se trata de una iniciativa que es el resultado de un trabajo articulado entre el equipo científico del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS) y el de gestión del Conicet Mar del Plata junto a docentes y estudiantes de la ciudad con el propósito de homenajear los 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina.

La propuesta audiovisual está conformada por fotografías de acontecimientos históricos de los años 80 capturados por la fotógrafa documentalista Mónica Hasenberg (Archivo Hasenberg-Quaretti) y las voces de estudiantes de escuelas secundarias y de adultos de Mar del Plata quiénes, entre los meses de mayo y octubre, trabajaron con científicos y científicas del INHUS, sobre distintas temáticas reflexionando acerca de la democracia.

La propuesta enfatiza que este régimen político es un proceso en constante evolución, que requiere de la participación y el compromiso para asegurar que se respeten los derechos adquiridos.

En este sentido, presentan a las fotografías como "una ventana hacia la historia". "Cada imagen captura emociones y experiencias de algunos de aquellos acontecimientos de 1983 que fue clave en la vida de las argentinas y los argentinos porque recuperamos la democracia. Se rompió con el pasado dictatorial y se puso fin a la inestabilidad institucional característica de nuestra vida política desde 1930", sostienen los organizadores.

La muestra fue declarada de Interés por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de General Pueyrredon y estará abierta al público hasta el 30 de octubre de lunes a viernes de 10 a 14.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias